TRADICIONES DE HUANCAYO
PALPA: Se celebra en el matrimonio. La familia del varón y la mujer hacen una competencia de regalos. Quién entrega más es la consigna. Una sola familia puede regalar cerveza para todo un pueblo y la fiesta se hace memorable. Lo mismo sucede en el bautizo del hijo (a).
CARNAVALES: En los meses de febrero y marzo se festejan los carnavales en Junín. Las diferentes provincias tienen sus propias celebraciones típicas como: el Ño Carnavalón en Huancayo, el carnaval jaujino, el carnaval tarmeño, el Huaylarsh carnaval, el carnaval marqueño, entre otros. En Huancayo el día central de los carnavales es el 7 de febrero e incluye una gran comparsa en la que participan instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
EL SEÑOR DE MURUHUAY: Esta festividad se celebra en el centro poblado Muruhuay, en el distrito de Acobamba, perteneciente a la provincia de Tarma. En este lugar se encuentra pintado sobre una roca el Señor de Muruhuay. La tradición cuenta que en esta zona se encontró un manantial con aguas milagrosas que curaban enfermedades, y al remover las piedras se encontró -según relatos- una figura de Cristo crucificado en la que posteriormente se pintó al Cristo que conocemos. El día central de esta celebración es el 3 de mayo, aunque la fiesta suele realizarse todo el mes.
Comentarios
Publicar un comentario