COSTUMBRES DE HUANCAYO
Huaylas Antiguo
También conocido como Huaylas agrícola, se trata del Huaylas original donde las mujeres visten faldas adornadas conocidas como polleras y el varón lleva un chaleco similar con un pantalón corto, el baile se realiza con los pies descalzos. Como su nombre mismo lo dice se bailaba en épocas de siembras y cosecha especialmente de la papa.
En la danza es normal escuchar gritos de los ambos sexos los cuales representan el vigor juvenil para poder alegar un poco más la danza.
El Huaylas moderno o Huaylas de salón es la variante de esta danza donde se usa más adornos y atuendos en la ropa como en las polleras donde por lo general se ven flores también en el chaleco del varón, las mujeres llevan un fustanes de colores, además el varón lleva un pantalón con aberturas al final, y un zapato con tacones para poder hacer ruido con él, tanto la mujer y el varón tienen un sombrero blanco o negro lo cual ha ido cambiando mucho, normalmente se lleva una faja ancha en la cintura para evitar dolores propios del baile y adornar más la vestimenta. Por lo general se baila en pistas de madera ya que generan más ruido a la hora del zapateo.
Cortamonte
De acuerdo con la cantidad de participantes, en una fiesta de cortamonte se pueden utilizar entre 5 y 15 árboles. Los árboles son de diferentes especies nativas de la región. Por lo general, se utilizan pinos y eucaliptos. Los cortamontes más conocidos en la región son los de los barrios de Huarancayo, La Libertad y La Salud, y, específicamente, del anexo de Huasquicha. También destacan los de los barrios de Samaritana, El Porvenir, Motto Vivanco, Cruz de Espinas y Huacllas.
Comentarios
Publicar un comentario